Tips inmobiliarios / 2 de marzo de 2022

El IVA en la vivienda segunda mano: todo lo que necesitas saber

Cuando compras una casa nueva, el IVA de la compra es uno de los impuestos más importantes a pagar. Sin embargo, en las viviendas de segunda mano, el IVA no se paga sino que se grava con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto depende de las comunidades autónomas, por lo que cada una de ellas establece un porcentaje, dentro de los límites que marca la ley, que se encuentra entorno al 6% del calor de compra. Si tienes dudas al respecto, empieza a leer porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el IVA en la vivienda de segunda mano.

Guía de gastos en la compraventa

A cuánto asciende el equivalente al IVA en la vivienda segunda mano

Como ya hemos comentado, la mayoría de comunidades autónomas aplican un máximo del 7% sobre el valor de la vivienda, aunque es cierto que las más caras ascienden hasta un 8% o incluso un 10%. Actualmente, el tipo más bajo es el de Madrid y Navarra, donde el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales asciende a un 6%.

El problema de esta tributación es que cada comunidad la marca en base a sus necesidades recaudatorias, sin tener tan en cuenta la situación económica de la persona que compra la vivienda de segunda mano.

Si compro una vivienda de segunda mano, ¿puedo elegir pagar el IVA y no el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales?

La compraventa de segunda mano está exenta del pago del IVA y tributa por el ITP, por lo que no se puede escoger entre el pago de uno u otro impuesto. Sin embargo, si la vivienda de segunda mano se compra para alquilarla o volver a venderla se puede estudiar la posibilidad de tributar por el IVA, renunciando a la exención, ya que este impuesto se puede deducir si se trata de una inversión.

Por lo tanto, si el comprador de la vivienda de segunda mano es un empresario, un autónomo un profesional sí podrá escoger pagar el IVA, es más, le conviene más hacerlo para así poder recuperarlo mediante su deducción en su declaración del IVA.

Cuándo puedo renunciar a la exención del IVA en las viviendas de segunda mano

En base a lo explicado anteriormente, existe la posibilidad de renunciar a la exención del IVA en determinados casos siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la Ley 37/1992, que son los siguientes:

  • Tanto comprador como vendedor sean sujetos pasivos del IVA.
  • El comprador tenga el derecho de efectuar la deducción total o parcial del IVA.
  • El comprador debe ser un sujeto pasivo y deberá hacerlo constar mediante una declaración.

Si se escoge la opción de exención del pago del IVA, deberá estar estipulado en una cláusula de la escritura, para evitar posibles problemas futuros. Es muy importante tener en cuenta, por seguridad, que en la escritura aparezca una cláusula expresa de renuncia a la exención en el IVA.

Si tienes más dudas sobre el pago de impuestos en las viviendas de segunda mano, contacta con nosotros y te ayudaremos a resolverlas todas.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

Los comentarios están cerrados.

Tu mejor inversión, nuestro compromiso

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros para recibir asesoría personalizada.
Contactar
WGI
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.